Llevamos ya muchos días en casa sin poder salir, ahora parece que los más pequeños tendrán un respiro... Como ya decíamos en la anterior entrada a este blog, en estos días hemos podido reflexionar sobre muchas cosas y estamos pasando por diferentes estados de ánimo y adaptándonos a una rutina diferente. Viendo cómo evoluciona la situación, los colegios se han puesto al día para poder seguir el tercer trimestre desde casa, de manera online y con tareas a distancia.
Esto ha hecho que los padres se han convertido en maestros/as y en dinamizadores/as del tiempo libre, además de la tarea que tienen como principales educadores y educadoras de nuestros pequeños y jóvenes. Es precisamente por este motivo que queremos dejar en las siguientes entradas un poco de información y algunos materiales para que, tanto padres y madres como profesionales, tengáis recursos y materiales para poder trabajar distintas habilidades y diferentes aprendizajes que se han visto interrumpidos por esta situación.

En esta entrada en concreto, vamos a dejaros algo de información sobre la lectura y el proceso de lectoescritura de los más pequeños, así como materiales para trabajarla desde casa. Debemos tener en cuenta que la lectura es esencial para el correcto desarrollo cognitivo, social y académico. Lo que vemos continuamente es que una gran parte de nuestros alumnos/as tiene dificultades en la lectoescritura, ya sea por dificultades en el aprendizaje (TEL, dislexia, TDA...) o porqué no tiene bien adquirida la base de la lectura, afectando así a su comprensión. Es por esto que creemos interesante dejar aquí algo más de información. Es más, en esto días se nos ha dicho que la lectura es una fantástica aliada para poder desconectar de todo lo que sucede y poder viajar muy lejos, sin movernos del sofá; veamos cómo puede ayudar esto a los más pequeños.
Antes de entrar más en materia, os dejamos actualizada nuestra infografía sobre los beneficios de la lectura que ya comentábamos en otras entradas más antiguas. Si os interesa podéis volver a ver la entrada que hicimos sobre APRENDIZAJE Y EMOCIÓN (I).
A parte de todos los beneficios que tiene la lectura, debemos saber también que ésta nos ayuda a estructurar nuestro discurso oral, es decir, a expresarnos con claridad, saber qué queremos decir e intentar explicárselo al otro; que justamente en estos momento nos hace falta debido al cambio en las relaciones sociales. Por esto, la lectura no sólo es descodificar el código lingüístico de la unión de letras y palabras, sino que es interactuar con el texto, es entender el mensaje y es también expresarse con sentido y coherencia.
EL PROCESO DE LECTOESCRITURA
Cuando se empieza el proceso de lectoescritura, se
empieza siempre desde una lectura global, una lectura con imágenes. Los niños y
niñas están preparados para comprender lo que leen desde el inicio de su
aprendizaje, usando diferentes medios y estrategias como puede ser el contexto
donde se encuentra, la forma en que se expone la información, las imágenes que
la acompañan... Un niño sabe que un cuento es un cuento, ¿por qué? porqué sabe
cómo suelen ser estos: van acompañados de imágenes, son muy coloridos, etc.
También sabe cuándo está haciendo matemáticas, ya que se trabaja más con números
y cantidades. Por tanto, es importante adecuar el contexto y predisponer al
hábito lector, ya que si primero despertamos la intención y la actitud
favorable hacia la lectura, habremos ganado mucho para poder afianzarla y
disfrutarla cada vez más.
Es precisamente en esta lectura global, la que
trabajamos con imágenes, la que nos sirve para poder despertar interés en
nuestros alumnos/as hacia la lectura, hacia el descifrado de mensajes y de
historias. En el siguiente enlace tenéis diferentes fichas con palabras para
poder trabajar esta lectura global y empezar a trabajar lectoescritura: Click para descargar PALABRAS.
Hacer entender a los
pequeños que leer es importante, que nos conecta con otros y nos permite
conocer y aprender más cosas, no es tarea fácil. Normalmente la tarea de leer
se asocia con las actividades escolares, y muchas veces provoca rechazo (ya sea
por presentar dificultades o porqué no encuentran ningún placer en ello). Por
tanto, la idea de exponer a los pequeños desde bien temprano a la lectura,
ayuda a adquirir buenos hábitos lectores y facilita el proceso previo al
desarrollo de la lectura y escritura. Si a edades tempranas los exponemos a
cuentos, historias y mensajes escritos relacionando los componentes de la
comunicación como el tono, la prosodia, la expresión facial, entre otros; esto
les ayudará a saber - y quizá querer - descifrar la lectura. Conocer que con la
lectura abrimos ventanas mágicas, o que nosotros mismos podemos inventar lo que
queramos con la escritura, nos proporciona entretenimiento y ayuda a predisponer
al lector.
En este caso, os recomendamos la lectura de cuentos cuando son pequeños (y en edades posteriores cambiando de libros e historias), añadiendo algún componente que necesite de su imaginación, por ejemplo: cambiar el final de la historia, introducir algún personaje nuevo, inventar una historia paralela... Depende de la capacidad imaginativa del niño/a y de la actitud que presente delante del reto de la invención de historias.
Teniendo en cuenta que existe una fase previa al aprendizaje de la lectura y escritura, que sería la comprensión de mensajes visuales, podemos describir las siguientes etapas en dicho proceso:
- Etapa de escritura pre-silábica, en la cual el niño/a es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de dibujos. Además, desarrolla la capacidad de imitar y reproducir los trazos en linealidad y orientación.
- Etapa de escritura silábica. En esta etapa se empieza a desarrollar la consciencia fonológica, aunque de manera silábica, el niño empieza a usar letras o pseudo-letras.
- Etapa de escritura silábica - alfabética, donde se produce la transición de algunas sílabas y empiezan a entenderse y conocerse las letras de manera aislada con su sonido correspondiente.
- Etapa de escritura alfabética, la cual se produce cuando el niño/a consigue que cada letra se identifique con un sonido, es decir, la consciencia fonológica se adquiere y se es capaz de hacer correspondencia grafema - fonema.
En el caso que os encontréis en la etapa 4, os dejamos una idea de actividad que suele gustar mucho a los más pequeños: ¡El bingo de letras! Consiste en hacer unas láminas donde aparecen una serie de letras. Cada lámina es como si fuera un cartón de bingo, y a medida que vamos sacando letras al azar, vamos anotando o tachando las que tenemos en nuestro papel. Con lo cual, ganará quien consiga primero todas las letras de su papel. De esta forma, trabajamos la identificación de letras y podemos añadir al juego el sonido de cada letra para asegurarnos que las identifican y conocen cómo suenan. *(Las letras para poder jugar e ir cogiendo al azar, se pueden poner en papeles y en un bote. Así podemos ir sacando letra a letra y anotando las que salen). A partir de esta idea, la identificación de letras, estáis trabajando la consciencia fonológica. Otra manera de trabajarla, por ejemplo, buscar palabras o imágenes que empiecen por el mismo sonido, que tengan la misma sílaba inicial o final, entre otras. De esta forma vamos a afianzar la identificación de sonido y grafía.
Como hemos ido explicando, podríamos decir que la lectura y escritura van de la mano. A medida que se va aprendiendo a leer, se va haciendo la conexión de sonido - grafía, construyendo una base sólida en la consciencia fonológica del niño/a que le permitirá ser más ágil en su proceso lector. Empezar con el proceso de lectoescritura es, por tanto, algo complejo que hay que adaptar al ritmo de cada niño y niña. Como hemos señalado, es importante crear un hábito de lectura, ya sea en un principio visualizar cuentos, e imágenes o leer acompañados; e ir, de forma progresiva, generando más atracción a esta actividad y ofreciendo más opciones para disfrutarla.
HABILIDADES DEL PROCESO LECTOR
Además de lo anteriormente comentado, también creemos importante señalar en este apartado las habilidades que interfieren en el aprendizaje de la lectoescritura. Algunas de las que iremos explicando son: Memoria, atención, motricidad fina, consciencia visoespacial, entre otras. En esta entrada vamos a hablar de dos que influyen directamente y que en algunos casos, nos interfieren de manera muy visible en el aprendizaje de la lectura y escritura. Estamos hablando de la atención y la memoria, dos de las habilidades más importantes a la hora de aprender cualquier contenido.
Y es que la atención es la base para poder aprender, porqué si no estamos concentrados y pendientes de lo que tenemos delante de nosotros, es muy difícil que después nos acordemos de lo que hemos hecho en clase o lo que hemos trabajado en sesión. Es por ello que para aprender se necesita, principalmente MOTIVACIÓN hacia lo que se está haciendo, ya que de esta manera captaremos toda la ATENCIÓN del alumno y conseguiremos que haga una conexión EMOCIONAL para poder RECORDAR lo que ha hecho en días anteriores.
La atención se podría definir como la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental. Por lo tanto, si conseguimos mantener dirigida esta actividad mental hacia lo que trabajamos, podremos memorizar y aprender mejor lo que estamos haciendo. De hecho, la atención se puede trabajar fácilmente cuando nos focalizamos en algo que nos interesa mucho. Podemos trabajarla mediante juegos como el LINCE, juegos de cartas que requieren estar atentos para ganar, el PARCHÍS, AJEDREZ, DOMINO... juegos que todos y todas tenemos por casa y que nos proporcionan estar atentos en algo que hacemos. Si queréis ampliar más aún este tipo de actividades atencionales, os dejamos algunos ejercicios imprimibles para mejorar la atención, como son la búsqueda de elementos iguales o la relación de figura - sombra: Click aquí para descargar ACTIVIDADES de ATENCIÓN.
En el caso de la memoria, podéis ir trabajando con el juego del MEMORY (Click para ver el vídeo en nuestro Canal de Youtube) u otros que requieran recordar palabras, números o imágenes y después volver a reproducir lo memorizado. Por ejemplo, decir 4 dígitos y al cabo de un rato preguntarlos para saber si se han memorizado o no; enseñar imágenes durante unos segundos, y después elegir entre muchas las que salían anteriormente. En este caso, también os dejamos un par de ideas para imprimir fichas de memory: una de ellas sólo con imágenes, y la otra en vez de buscar la pareja igual, debemos encontrar el nombre del dibujo: Click aquí para descargar MEMORY infantil; MEMORY LECTOESCRITURA.
Si picáis en la siguiente imagen, os dirige a un sitio web donde encontraréis más actividades y juegos online para trabajar diferentes habilidades y aprendizajes:
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| ¡Más actividades online! |
Así como el proceso descrito para adquirir la lectura es a veces costoso y los niños pueden tardar más unos que otros, una vez lo adquieren empieza el proceso de leer de manera más mecánica, se vuelven más rápidos y es mucho más sencilla la tarea de enfrentarse a textos. Normalmente, las edades en las que empiezan a aprender a leer suelen ser entre los 5-6 años hasta los 8-9 años de edad, es decir, empiezan a discriminar e identificar letras y sonidos en la última etapa de infantil, y pueden adquirir la lectura correctamente hasta 3º de primaria, que es cuando realmente se empiezan a enfrentar a tareas escolares más difíciles y que requieren más lectura y comprensión. Si este aprendizaje de la lectoescritura parece que se ralentiza, no hay que preocuparse ni alarmarse, tendríamos que ver cuál es el motivo por el cual el alumno/a tiene dificultades y a partir de ahí, dar más apoyo en sus necesidades para mejorar su proceso, algunos casos basta con ayuda visual o trabajar habilidades atencionales.
A partir del segundo ciclo de primaria es precisamente cuando nos damos cuenta que la mayor dificultad en la lectura es la comprensión de lo leído. Por tanto, una buena base lectora hace que tengan menos dificultades, no sólo en la lectura de textos de lengua y su comprensión, sino también en las matemáticas o en otras asignaturas, ya que la lectura es una fuente de información primordial en estas etapas.
No os perdáis las siguientes entadas al blog! Iremos desgranando los entresijos del aprendizaje de la lectura y escritura, así como dando pautas y recursos para que podamos ayudar a los más pequeños.
¡Esperamos que os haya gustado la entrada y os sirva de ayuda!
Marta Martínez
Psicopedagoga del centro
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