En estos días de confinamiento
seguro que vuestros hijos e hijas se pasan muchas horas delante de las
pantallas. Todos sabemos que la tecnología, las aplicaciones y las pantallas
motivan al alumnado, para ello existen numerosas aplicaciones educativas para
trabajar áreas concretas de aprendizaje. Hoy os hablamos de algunos recursos
que nosotras usamos con nuestros alumnos en las sesiones y clases de refuerzo.
Estas aplicaciones ayudan a afianzar y a practicar la lectoescritura.
La mayoría de ellas están disponibles
para iOS y Android y son gratuitas. Aunque, algunas ofrecen unos cuantos
ejercicios gratuitos y después la opción de compra.
ETAPA
INFANTIL
1. DIC DIC
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Una aplicación dirigida a niños
entre 3 y 6 años, consta de tres niveles de dificultad en el que se practica la
ortografía, el deletreo/dictado, la correspondencia grafema-fonema y el
vocabulario. Además, permite la opción de activar las pistas, para adaptarse a
los niños más pequeños.
Está disponible en varios
idiomas, por lo que se puede afianzar la lengua materna (español, catalán) o
practicar un idioma extranjero, como el inglés o el francés. Las locuciones y
audios de la aplicación son realizadas por hablantes nativos. Asimismo, tiene
la opción autocorregible para que vuestro hijo aprenda del error y pueda ser
autónoma en su aprendizaje.
2. YO LEO
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Parecida al número 6 de este artículo, es una aplicación que cuenta con varias lecturas, dirigida a los primeros lectores. Además, cuenta con cinco niveles. En el primer nivel se muestra una frase y 4 posibles imágenes, el niño debe seleccionar la imagen que se relaciona con la frase, incentivando así la comprensión. En el segundo nivel sucede al contrario, el niño debe seleccionar entre tres frases, aquella que define mejor la imagen mostrada. En los niveles 3, 4 y 5 se añade más letra, por lo que aparece un pequeño texto y a continuación una serie de preguntas relacionadas con el texto leído. Es una buena manera de entrenar la lectura y la comprensión en edades tempranas.
3. JUEGA SÍLABAS
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Es una aplicación genial para
trabajar la conciencia fonológica con los más pequeños. Cuenta con varios
ejercicios interactivos y divertidos que ayudan al niño a familiarizarse con
los sonidos, las sílabas y la correspondencia grafema-fonema. Las categorías
son las siguientes:
·
Contar el número de sílabas: Aparece una imagen que
corresponde con un concepto/palabra y el niño debe contar las sílabas. Por
ejemplo, bicicleta tiene cuatro sílabas.
·
Sílaba inicial: el niño debe ser capaz de
seleccionar entre varias opciones la sílaba por la que empieza una palabra.
·
Sílaba final: el niño debe ser capaz de
seleccionar entre varias opciones la sílaba por la que termina una palabra.
·
Sílabas iguales: El niño debe ser capaz de
determinar qué sílaba es igual que otra ante dos palabras diferentes.
·
Rimas: Se hace un trabajo de conciencia de rima, así el
niño debe ser capaz de determinar que palabra rima con otra.
·
Atención auditiva: Aparecen dos imágenes que
corresponden a dos conceptos diferentes, la voz de la aplicación pide que el
niño seleccione la imagen correcta. Así el niño aprende a distinguir fonemas
parecidos, como por ejemplo dos/tos, maleta/paleta, miel/piel.
4. APRENDER A LEER CON GRIN
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Se trata de una serie de
aplicaciones para los prelecetores y los primeros lectores, diseñadas por los
mismos creadores y con el objetivo de trabajar todo el proceso de adquisición
de la lectoescritura, empezando por el abecedario e ir subiendo niveles.
Es muy útil para la
automatización de la lectura, el reconocimiento de grafías, sílabas, palabras y
frases, la ordenación de palabras, la formación de frases, la formación de
palabras a partir de sílabas, la identificación de fonemas y grafemas, entre
otras. La aplicación hace un seguimiento de los avances del niño y motiva al
jugador a través de premios en forma de frutas y elementos interactivos.
ETAPA PRIMARIA
1. PIRULETRAS / DISSEGXIA
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Esta aplicación está disponible
en varios idiomas, entre ellos español, catalán e inglés. Está dirigido a niños
de primaria con dislexia o dificultades en adquisición de la lectoescritura.
Cuenta con varios ejercicios
visuales y motivadores que trabajan aspectos y errores comunes de las personas
con dislexia.
El niño puede realizar los ejercicios sólo, aunque recomendamos que al inicio se le guíe y explique cómo funciona, para motivarlo y animarle a seguir. Asimismo, los padres pueden ver los gráficos de evolución de aprendizaje. Contiene varios niveles con seis tipos de ejercicios.
Inserción: Falta una letra para completar la palabra. El niño debe elegir cuál es la letra correcta entre varias opciones.
Omisión: Hay una letra de más en la palabra, el niño debe seleccionar de cuál se trata y quitarla.
Sustitución: Hay un error en la palabra mostrada, el niño debe cambiar la letra errónea por la correcta.
Derivación: ¿Cuál es el sufijo correcto para la palabra mostrada? El niño debe acabar la palabra.
Separación: Las palabras se han juntado y el niño debe separarlas para que la frase tenga sentido.
Transposición: Las sílabas están desordenadas, el niño debe ordenarlas.
2. Colección EMOCIONES
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Parecida a la app Yo leo, con
esta aplicación se trabaja principalmente la lectura y la comprensión lectora,
con el incentivo emocional. Nosotras la utilizamos principalmente con niños de
primaria. Cada cuento tiene de base una emoción: miedo, tristeza, preocupación,
rabia, muerte, alegría.
Es un recurso motivador para aquellos niños que no les gusta leer o que sienten cierta aversión, ya que cuenta con recursos dinámicos y visuales como imágenes en movimiento muy atractivas. Al final de cada cuento hay unas propuestas de reflexión para que el niño entienda y exprese la emoción en concreto. Nosotras, en el aula lo complementamos con preguntas más concretas adaptadas a la edad y nivel del alumno. Así trabajamos lectura, comprensión y emoción.
Nosotras en Edist aula d’estudi, utilizamos estas aplicaciones para complementar la tarea psicopedagógica y/o formativa. Es una forma de motivar a los alumnos en el proceso de adquisición de la lectoescritura. No obstante, no se debe olvidar que la escritura precisa de un desarrollo psicomotriz importante, por lo que en los niños en edad infantil limitamos más estos recursos y nos sirven como complementarios en momentos concretos.
De todas formas, en estos días de confinamiento, el uso de estas aplicaciones puede ser una buena forma de asegurarnos que el contenido que están trabajando y viendo en sus dispositivos tiene una finalidad educativa. Sin embargo, es importante acompañar a los niños y niñas en el uso de estas, para que no pierdan la motivación y para que el tiempo dedicado en cada ejercicio de sus frutos, especialmente si presentan alguna dificultad en la lectoescritura.
Clara Trens
Psicopedagoga del centro




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