Aprendizaje y emoción (I)


LA LECTURA

En esta nueva entrada del blog, seguimos en línea con la anterior publicación, donde se hablaba de cómo motivar a nuestros niños y jóvenes en su camino a la construcción de conocmiento. En este caso, nos centraremos con más detalle en el papel de la lectura, como herramienta principal para llegar al conocimiento, así como la lectura como actividad de entretenimiento.

Para comenzar, como ya sabéis, la lectura tiene muchos beneficios, y es importante promover este hábito y hacer que los niños y niñas lo adquieran como un hábito saludable, así como se les enseña a lavarse cada día los dientes:




No hace mucho, en un diario se veía el siguiente titular: “Los niños españoles sufren en lectura otro fracaso internacional”. No es difícil adivinar que, actualmente, la lectura no se incentiva por el simple hecho de leer y la satisfacción que puede dar esta actividad en sí misma; sino que la mayoría de niños y jóvenes que lee lo hace por imposición de la escuela (siempre hay excepciones). A parte del colegio, cuesta mucho que la gente lea, o que se tenga interés en esta actividad sin antes incentivarla o propiciarla. Además, debemos añadir que el acceso a internet y las series y películas hace aún más compleja la labor de introducir la lectura. Vivimos en la sociedad de la imagen y es complicado inculcar hábitos lectores. 

Actualmente, muchos alumnos, no todos, están acostumbrados a leer por obligación, de hecho una de las informaciones que conocemos al iniciar el colegio, son precisamente las lecturas obligatorias para poder aprobar la asignatura de lengua. Este hecho deja a la lectura como un aspecto obligatorio, sin capacidad de decidir qué quieren leer los alumnos/as, por tanto, la característica de ocio y entretenimiento se pierde desde un inicio. 
Además, también sabemos que, si desde pequeños no nos enseñan  a tener ciertos hábitos, con el tiempo cuesta mucho más adquirirlos. Fijaos si vais por la calle, cuando estáis en el metro, cuando vais al parque... los niños y niñas son la imitación de sus adultos (en la mayoría de casos), es por esto que si no se incentiva la lectura desde pequeños, mediante el ejemplo, los niños y niñas no consiguen adquirir este hábito y después es más difícil que tengan atracción a esta actividad.

Tal como dice Oriol Canosa (autor de literatura infantil y librero): El niño que no lee es porqué aún no ha encontrado su libro”. Es por este motivo que debemos motivar la lectura, que prueben y busquen todo tipo de géneros aptos para ellos, para poder despertar su interés y motivación por la lectura. 

A partir de la lectura se pueden mejorar mucho aspectos del nuestro día a día: adquirimos más vocabulario, mejoramos nuestra ortografía, la memoria y la propia concentración en tareas que requieren una recompensa a largo plazo. Además, mejora la capacidad cognitiva y nos ayuda a estructurar el pensamiento, hecho que desemboca en una mejor expresión escrita y redacción. Todas estas habilidades transversales que se practican y se piden en edades escolares y que en la edad adulta son necesarias para el desarrollo laboral y personal, son las que se pueden mejorar y potenciar mediante el hábito lector. 


En Edist aula d’estudi, los profesionales que trabajamos, intentamos que los niños y jóvenes encuentren un sentido en la lectura. Se les motiva a leer y ver que realmente la lectura puede ofrecer diversión, sentir emociones - reír, llorar, pasar miedo... -, podemos aprender y conocer cosas que hasta el momento no sabíamos; con la lectura abrimos las puertas de la imaginación, ampliamos nuestra creatividad, mejoramos nuestros conocimientos y nos ayuda a comunicarnos. 

Este mes de marzo comenzamos un nuevo proyecto muy interesante en el cual, mediante una serie de talleres y actividades, motivamos al alumnado a leer por placer, a conocer los beneficios de la lectura y las tipologías de textos que existen; queremos motivarlos a leer y escribir, a potenciar su ingenio y creatividad.  

Los objetivos principales de este proyecto serán: 
  1. Motivar a los alumnos a la lectura como entretenimiento y herramienta para llegar al conocimiento. 
  2. Mejorar la comprensión lectora de diversos tipos de textos.
  3. Potenciar la creatividad con la redacción de textos propios.
  4. Trabajar la ortografía y el vocabulario de cada alumno para poder ampliarlo.


Os invitamos a que os apuntéis o apuntéis a vuestros pequeños, una buena manera de encontrar atractiva la lectura es probando y compartiendo con los demás, generando nuevo conocimientos y aprendiendo y creciendo juntos. 

Finalmente, os dejo dos enlaces que pueden ser de utilidad para la reflexión:

Un corto titulado “The Fantastic Flying Books” para poder reflexionar sobre el tema de la lectura y fomentar la pasión por esta en los niños y jóvenes: 


Un pequeño fragmento de una charla de TEDx, donde un adolescente - Sebastián García Mouret -, nos habla de la lectura y los jóvenes; una visión desde una perspectiva diferente con la que reflexionar como profesores y profesoras:



Marta Martínez
Psicopedagoga del centro

Comentarios